Atragantado, angustiado y desesperado. Así vivió durante casi dos horas el hincha franjeado el duelo de vuelta de semifinales ante Juventud Unida por el ascenso directo del Argentino B.
Aliviado, refulgente y lleno de júbilo. Así se retiró del estadio tras la interminable serie de penales que depositó a Guaraní en la definición de su llave por el pase al Argentino A.
El equipo misionero no pudo convertir por primera vez de local con Teglia en el banco, y el 0-0 (habían empatado 2-2 en la ida) estiró la serie a los penales. Allí la Franja acertó sus ocho intentos y dio el penúltimo paso hacia el gran objetivo. Ahora Guaraní tendrá una doble oportunidad de subir, ya que si no asciende frente a San Jorge de Tucumán, tendrá una nueva chance en la promoción frente a Alumni de Villa María.
Juventud cerró los caminos
Uno de los interrogantes que se planteaban en la previa era ver sobre quién recaería la función de asociarse a Barinaga ante la ausencia del suspendido Bruno. Y en este sentido, Argañaraz y García Chamut fueron los que debían desnivelar por los andariveles, aunque fue Gamarra el más movedizo y el que más cerca estuvo del 10.
Juventud, con el regreso de Iván Benzi y Juan José Weissen, sus hombres peligrosos en ataque, desarrolló el libreto que suele emplearse en estos casos: ceder la iniciativa al local, que es el obligado, y tratar de lastimar de contra con la velocidad de sus delanteros.
Y el partido se dio en esa sintonía. El equipo de Gualeguaychú sabía que al no poder haber ganado en casa, no perder de visitante y forzar una definición desde los doce pasos no era mal negocio.
Y entonces plantó una doble muralla que complicó el libre de andar de los anfitirones. Priorizó su arco en cero y le cerró los caminos a Barinaga a compañía.
Y en el primer tiempo le dio concretos réditos el conservador esquema, ya que permitió apenas dos llegadas del rival. Primero lo tuvo Argañaraz tras gran maniobra de Cardozo, pero su remate se fue desviado, y más tarde, tras centro preciso de Silva, fue Barinaga el que no pudo conectar con justeza un cabezazo en la boca del arco.
La visita, que sólo arrimó algo de peligro con un largo zapatazo de Roldán que pasó cerca del ángulo, se iba al descanso según lo planeado.
La algarabía de la previa, donde no faltaron los fuegos de artificio en un digno colorido, se fue aplacando con la puesta en escena del sol y la llegada de la tardecita.
Con el correr el correr de los minutos, además, se fue consumiendo el aire en los pulmones, disminuyó la movilidad del medio para arriba y cada ataque comenzó a caer en la repetición. Los acertados cambios de Ostrowski y Kopp (sobre todo este último) reflejaban una clara intención de abrir el juego, pero seguía faltando la profundidad en zona de gatillo, por lo que Rébora, uno visitante, continuaba tranquilo, excepto por un robo un zurdazo de Kopp que contuvo muy bien en el primer palo.
Así se fueron los 90 minutos. La algarabía, a esa altura, se había transformado en nerviosismo puro. Pero, al fin de cuentas, todo seguía como hasta entonces. En los pateadores, y Cosentino, cómo no, estaba la esperanza de saltar el penúltimo escalón rumbo al Argentino A.
Y si en la previa a los penales la algarabía se había convertido en incertidumbre, los corazones estuvieron paralizados durante los 14 primeros remates acertados. Hasta que el palo se lo negó a Federico López y Medrano, con una definición sacada de la galera, desató la euforia.
La gente explotó en festejos con dedicatoria incluida; el regreso al Argentino A está cada vez más cerca.
San Jorge, el rival en la final
San Jorge de Tucumán será el próximo rival de Guaraní en la definición por uno de los ascensos directos al torneo Argentino A.
El conjunto tucumano perdió ayer 3-1 en su visita a 9 de Julio de Morteros, pero sacó rédito del 3-0 del partido de ida para llegar a la final.
Gustavo García abrió la cuenta para San Jorge y parecía liquidar la serie, pero 9 de Julio lo dio vuelta con tantos Santiago Sánchez, Walter Wasinger y Matías Ludueña, aunque quedó en las puertas de forzar los penales.
El primer partido entre San Jorge y Guaraní se jugará en Tucumán y la revancha en Posadas. El ganador logrará el ascenso al Argentino A y el perdedor promocionará con Alumni.